Bienvenid@s al blog:

Este blog tiene la finalidad de publicar información, comentarios y opiniones sobre diferentes temas de interés general. Pueden enviar sus aportaciones a: midemeza@gmail.com, con mucho gusto lo publicaremos en este espacio.

viernes, 8 de julio de 2011

Hablemos de SAECH...

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, a partir del ciclo escolar 2010-2011 comenzó a implementar el famoso SAECH-SICEEB (Sistema de Administración Educativa de Chiapas-Sistema de Control Escolar de la Educación Básica) basado en el trabajo Online. El caso es que a lo largo del ciclo escolar el dichoso sistema sufrió una serie de cambios (cambio de la interfaz de usuario, cambio de formatos, etc...) que de una u otra forma afectó a los profesores para llevar a cabo el control escolar de sus alumnos, y ni qúe decir de los múltiples errores que presentó el sistema a lo largo de este ciclo escolar.

Lo peor del asunto es que para finalizar el ciclo escolar el sistema supuestamente se saturó al 100000000% por lo que no se pudo llevar a cabo el llenado ni la impresión de la documentación final (IAE, CREL, IAR, etc.) poniendo en evidencia la mala planeación del sistema, además de la incapacidad de los responsables, llámese programadores, diseñadores, capturistas, ingenieros, o lo que sea... jejejejejejeje.

Bueno, al final de cuentas, bajaron unos formatos en blanco en excel con lo que se logró superar el trabajo. La mayoría de los profesores estan inconformes porque en un principio les hicieron creer que todo se manejaría mediante este sistema, realizaron el registro de los alumnos en el mes de septiembre, capturaron las calificaciones bimestralmente.... y para que al final vuelvan a capturar lo mismos datos....Al parecer se duplicó el trabajo. ¿NO LO CREEN?.

En nombre de los maestros y maestras del Estado de Chiapas hacemos un llamado a quien corresponda para que tomen cartas en el asunto, que se busque una alternativa a esta situación. Que no le echen la culpa a la plataforma, a los lenguajes de programacion ni a la base de datos, porque la verdad los programas que están manejando son muy buenos (PHP, APACHE, MySQL, FPDF).

Insisto que hace falta un buen análisis y diseño del sistema, aplicar la ingeniería de software en todas sus dimensiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: